Sociedad

Policía Municipal de Coyuca da parte a la Profepa y a la FGR de la apertura de la barra a cargo de civiles para que investiguen

Policía Municipal de Coyuca da parte a la Profepa y a la FGR de la apertura de la barra a cargo de civiles para que investiguen
  • Publishedagosto 8, 2022
Imágenes que captaron los policías municipales que acudieron el viernes en la noche y permanecieron hasta las 03:00 horas del sábado sin recibir apoyo de la Mariana para proceder contra los habitantes. | Foto: Cortesía.

Una fuente oficial ha compartido a la revista digital Costa Brava un reporte que echa abajo las posturas tanto del secretario de Protección Civil del Gobierno del Estado, Roberto Arroyo Matus, así como la del titular de Protección Civil Municipal de Coyuca de Benítez, en cuanto a la apertura de la barra de la laguna de manera mecánica, lo cual es un delito federal que se castiga con cárcel para quienes lo hayan  ejecutado.

La tarde del domingo, este medio entrevistó al titular de Protección Civil del municipio costeño, Kenen Salas, pues se conocían versiones de que finalmente la barra fue abierta de manera mecánica, sin autorización del Consejo Municipal de Protección Civil el cual conforman instancias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Guerrero.

El funcionario afirmó que fue natural como consecuencia de una fuerte lluvia en la región la semana pasada y aunque en una parte de la entrevista reveló hubo intenciones de habitantes de El Embarcadero, quienes comenzaron a resentir los efectos del aumento del agua en la laguna, les pidió que lo esperaran uno o dos días en lo que veía el tema con las instancias correspondientes. Dijo que como tiene compañeros de su área que viven cerca de la zona de la barra, fueron quienes le avisaron por teléfono que se estaba abriendo la barra y que fueran a verificar.

Aquí la nota: Hubo intenciones de pobladores de abrir la barra de Coyuca, pero la lluvia lo hizo, precisa Protección Civil Municipal

También el titular de Protección Civil del Estado, Arroyo Matus dio el viernes pasado declaraciones a medios de comunicación al conocerse la versión de la apertura del sitio, sin embargo afirmó que fue de manera natural.

Ha sido un reporte policial oficial en el que se da los pormenores de lo que presuntamente sí sucedió y donde se revela que policías que acudieron a atender un reporte del viernes 5 de este mes porque un grupo de 35 personas estaban abriendo la barra, por lo que al llegar al sitio y confirmar la versión que les dieron, pidieron apoyo a la Marina para proceder contra las personas encabezadas por el comerciante Cristina Hernández Valencia, quien con picos y palas fueron quienes abrieron una zanja para el desagüe de la laguna, pero nunca llegaron.

Los oficiales remitieron el reporte a la Profepa, así como a la Fiscalía General de la República para conocimiento e investigación respectiva del caso.

El reporte de la Policía Municipal de Coyuca señala que el día viernes 05 de agosto de 2022, aproximadamente las 01:30 horas, el mando de la corporación, recibió una llamada por parte del gerente del hotel Villas Paraíso, localizado en Playa Azul, quien informó que desde las 11 de la noche un grupo de 35 personas estaban abriendo la barra de Coyuca de Benítez, por lo que dicha circunstancia ya la habían reportado en dos ocasiones al número de emergencias 911, llamadas que fueron registradas bajo los folios 4385595 y 25438595, sin embargo no habían acudido al lugar autoridades, a lo que le contestaron que no le habían canalizado el reporte, pero que de manera inmediata mandaban una unidad de la Policía Preventiva para verificar lo que sucedía.

“Una vez acudiendo al lugar la a las 02:00 am la PX12 de la Policía Turística al mando del policía tercero, Oscar Nava Valdez, con 2 elementos de fuerza, observaron que ya estaba hecha la zanja que conduce de la laguna hacia la playa y que ahí se encontraban unas personas a lo cual se preguntó quién había hecho dicha zanja, del cual respondió uno de ellos que fue el C. CRISTIAN HERNÁNDEZ VALENCIA con un grupo de 35 personas con picos y palas y que dicha persona es originaria de la barra de ocupación comerciante; el elemento antes citado, remitió la información a su mando inmediato quien le manifestó que pediría apoyo de la Marina”, se señala textualmente.

“Sin embargo la Marina nunca llegó y los reportes del 911 tampoco”, se consigna, por lo que tuvieron que retirarse del lugar los policías a las 03:00 de la mañana, en tanto que, remitieron el reporte a la Profepa y a la Fiscalía General de la República para conocimiento e investigación respectiva.

Los primeros minutos de este lunes, Kenen Salas respondió a Costa Brava respecto a esta tarjeta informativa, respondió textualmente «desconozco de ese reporte, a mí nunca me reportaron nada».

Lo sucedido revela una descoordinación de las autoridades en la materia, tanto estatales como municipales, en tanto faltaría precisar el efecto positivo o negativo de la apertura de la barra, así como sus implicaciones a la vida acuática del cuerpo lagunar.

El delito

Las aperturas de barra es un delito federal, el cual se castiga con cárcel para quien las abre, pues la apertura mecánica de estas en cualquier laguna en México debe contar con la declaratoria de Protección Civil ante un riesgo a la población y avalada por la Profepa.

La declaratoria la firma el Consejo Estatal de Protección Civil que preside el titular de la dependencia, en el caso del Estado, Arroyo Matus.

Cuando una barra es abierta de manera mecánica sin autorización de la Profepa se hace una denuncia ante el Ministerio Público Federal y cuando se estableció una declaratoria infundada que estuvo firmada por integrantes del Consejo de Protección Civil, entonces la denuncia es contra las autoridades que avalaron la apertura mecánica.

Loading

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *