Otro grupo de personas mal censadas por los daños del huracán Otis demandan respuestas
Por medio de la redes sociales, ciudadanos que al igual que otros no recibieron los apoyos del Gobierno federal por los daños del huracán Otis a casi cuatro meses de su destrucción en Acapulco, bloquearon en la mañana por 10 minutos la avenida Costera, a la altura del Centro de Convenciones, para que les den solución.
Los inconformes expusieron la incertidumbre por la que si no salieron al principio y les dijeron que lo harían en enero, no sucedió o por qué el sistema los anuló.
Ya está encima el proceso electoral y es evidente que van a suspender los apoyos, por lo que cuestionan si “¿no nos van a dar el apoyo?”
Hablan de que los siguientes censos van a ser incompletos, o sea un apoyo mínimo, sin enseres a pesar de que perdieron todo, sin cuponera, sin despensa, sin nada.
También respecto a que quienes tienen documentos agrarios, cartas de posesión, a pesar de que están legal, están en la figura agraria, la figura del ejido, que son dueños y no son dueños porque tienes que seguir los procedimientos para que el estado les dé el dominio pleno, mientras no lo puedes obtener, desconocen si pueden acceder a los beneficios.
Reclaman que en el llamado para quienes no se censaron cuando pasaron a los módulos porque no salieron, se volvieron a registrar pero después les dijeron que como se hizo doble los iban a anular.
“Es extraño porque un procedimiento legal es así y si está dando los mismos datos no hay posibilidades que haya un fraude, simplemente está reafirmando, entonces hay mucha gente que según ya la están eliminando porque ellos mismos dijeron censense en los módulos y por teléfono, entonces en el teléfono no sabías, cómo no te dan registro, no sabías, es lógico buscar algún antecedente para tenerlo como un folio y en los módulos lo dieron, pero los que lo hicieron por teléfono, dicen que los están anulando”, reclamó Sergio López.
A la manifestación acudieron unas 40 personas, no llegó ninguna autoridad federal, salvo el delegado de Gobernación del estado, Osiel Morales Nava, así como policías municipales pero no los agredieron, salvo algunos automovilistas pero como fueron 10 minutos no pasó a mayores.
Esperan que haya marcha en los próximos días o que estarán manifestándose en el último día del festival La Nao en el parque de La Reina para que el gobierno les resuelva las dudas.