Guerrero se mantiene en Semáforo Rojo
Por Jorge Nava
El Estado de Guerrero continuará con el Semáforo Rojo del 23 al 5 de septiembre aun cuando hay una desaceleración en el número de contagios y hospitalización, pues la pandemia continúa, informó este domingo desde Acapulco, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.
Este domingo, en la conferencia 33 de actualización del panorama covid en Guerrero, detalló que comenzamos con la semana epidemiológica número 34, pero que a partir de este lunes 23 de agosto continúa la entidad en Semáforo Rojo desde el lunes 23 al 5 de septiembre.
Por ello, dijo, se continuarán con las mismas medidas ya anunciadas en el periódico oficial del Gobierno del Estado.
En la detección de nuevos casos, informó que hay 167 y casos activos 3 mil 13, y aunque “ya bajó la intensidad en algunos lugares como Mochitlán”, afirmó que continúa en la Zona Centro, Acapulco, Zihuatanejo y Ometepec.
Expuso que la hospitalización también ha disminuido, pues actualmente hay 440 hospitalizados, de los cuales 86 están intubados.
“Estamos con una desacelaración, la pandemia continúa, los problemas continúan, los contagios continúan, solamente hay una desaceleración de lo rápido que venía, los contagios y hospitalizaciones, estás están con una desaceleración, habría que esperar las próximas dos semanas el comportamiento de la enfermedad”, anotó el funcionario.
Abundó que en lo que va de agosto hay 669 defunciones, con un promedio de 31.8 por día.
Y en cuanto a la ocupación hospitalaria, señaló que “habíamos estado en 63 por ciento, ahora en 57 por ciento de ocupación hospitalaria, comparado con la media nacional, tres puntos arriba de la media nacional en camas en general y por abajo de la media nacional con 41 por ciento nosotros, 48 es la media nacional en pacientes intubados”.
En la conferencia estuvieron el goberndor Héctor Astudillo Flores y el secretario de Administración y Finanzas, Tulio Pérez Calvo.