Explosión de pipa en la Escénica obliga replantear distribución de combustible de la TAD de Pemex
Al señalar que no hay desabasto de gasolina en la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizada en Icacos, en Acapulco, sino más bien un retraso por la logística y los intervalos de entrega a raíz de la explosión de la pipa cargada de combustible en la avenida Escénica, el presidente de la Asociación de Gasolineras del Estado de Guerrero, Mariano Gutiérrez Mejía dijo que ese espacio no representa ningún riesgo porque “hay lugares, terminales más conflictivas como en Veracruz y Puerto Progreso, en Yucatán”.
Indicó que en este caso, las pipas son las que transportan el producto a la gasolineras, quienes tienen que cumplir cierto reglamento de transportación y que se debe cumplir, en este caso con el Reglamento de Tránsito de Acapulco.
Explicó que ahora son los piperos quienes deben buscar la manera de cómo sacar el producto de la terminal de Icacos hacia otros lados sin pasar por la Escénica.
Reveló que eso sería otro problema porque hacer eso impacta en el costo de la gasolina por parte de los gasolineros, pues recordó que hubo el caso que en algún momento a las gasolineras de Chilpancingo se les mandó abastecerse hasta Veracruza, pero ese costo de transportación se aplica en precio, y que de Icacos a Costa Chica u Ometepec, implicaría darle la vuelta a la Escénica, entonces “va a tener más costo esa gasolina que la que circula por la Escénica… va a aumentar porque está aumentando los números de kilómetros que está transportando”.
En declaraciones, Gutiérrez Mejía dijo que en la mañana de este jueves vio que siguen pasando pipas por la avenida Escénica, pero escoltados por patrullas, lo cual califica que es una medida, lo cual ve bien, pero que más bien se debe buscar que se cumpla el Reglamento de Tránsito, de allí que ahorita en la distribución hay demora.
Dijo que en su caso no tiene problema y que desconoce si otro gasolinero lo tenga, e insistió en que no debe ser algo fuera de lo normal, y normal por parte del proveedor por los movimientos de programación semanal.
Reveló que por parte de Pemex sí le comentó que va a ver que cuidarse las semanas que vienen para acoplarse a las políticas de distribución.
Observó que esto que sucede es como cuando ocurrió el caso de los 43 de Ayotzinapa, que cambiaron las políticas de distribución porque se suscitaron robos de pipas en la carretera, por lo que se movieron horarios o se evitó circular en la noche, y lo que tiene que suceder ahora, también, es acoplarse para cumplir con el Reglamento de Tránsito, pues en la Escénica no pueden circular unidades pesadas a ciertas horas.
Respecto a que la TAD quedó dentro de la mancha urbana, Gutiérrez Mejía dijo que hay terminales más conflictivas como en Veracruz y Puerto Progreso, en Yucatán, y que aunque ya no es un tema que les toque a ellos como gasolineros, salvo como gasolineros levantar la voz ante las autoridades locales, pero admitió que pedir que se mueva es enterrar a Acapulco en muchos temas económicos porque prácticamente la TAD de Icacos es la que distribuye a muchas gasolineras del Centro del País, o estados como Morelos.
Anotó que la TAD de Acapulco es de las terminales menos problemáticas, que incluso no está ni en la número 10 de las más conflictivas, cuando dio a conocer que hay lugares más conflictivos como Azcapotzalco y 10 veces más grande que la de aquí.
Lo que aquí corresponde, insistió, es que las autoridades apliquen el Reglamento de Tránsito, en este caso al proveedor, que es Pemex, buscar otras salidas de cómo entregar el producto y los horarios y los lugares que se están estableciendo.