Exigen justicia para «Stich», perro comunitario golpeado brutalmente por comerse un pan de panadería en Chilpancingo
Texto y fotos: José Miguel Sánchez
Stich era un perro callejero, mestizo, que llegó a la colonia Lomas del Poniente hace cinco años, Lili Yareth Nájera, vecina del lugar lo alimentó y lo cuidó, por lo que el perro se quedó a habitar la zona. Hace tres días los vecinos lo hallaron golpeado, herido y desangrándose.
Por el testimonio de Yareth Nájera se sabe que Stich entró el jueves a una panadería, se comió un pan y acto seguido lo metieron a un domicilio donde fue torturado y golpeado brutalmente por horas.
«Nosotros nos dimos cuenta porque escuchábamos los gritos del perro, se escuchaba que lo azotaban con la puerta varias veces, se cansaban de golpearlo, descansaban y volvían a hacerlo, así estuvieron por horas», contó Yareth Nájera.
La mañana del viernes Stich fue hallado fuera de dicho domicilio, sangraba del hocico, de la cabeza y no se podía levantar.
Yareth Nájera, que por los últimos cinco años se encargó de cuidarlo, lo levantó y lo llevó a que recibiera atención veterinaria.
Ahí le dijeron que Stich tenía una policontución desde el hocico hasta el cráneo, el sangrado del hocico se debe a que perdió las dos muelas y presentaba algunos huesos rotos.
Por el hecho, la mañana de hoy, alrededor de 150 personas, entre integrantes de asociaciones protectoras de animales, sociedad civil y rescatistas independientes, acompañados de sus mascotas, marcharon por las avenidas del sur de Chilpancingo para exigir a las autoridades se aplique la Ley 491 de Bienestar Animal y se castigue al o los agresores de Stich.
A las nueve de la mañana, los manifestantes se reunieron en el Monumento a las Banderas y avanzaron por la Avenida Lázaro Cárdenas, con dirección al sur de la ciudad.
La marcha concluyó en la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir una mesa de trabajo y darle seguimiento a la denuncia que interpusieron los cuidadores de Stich en el Ministerio Público MP)
Algunas personas llevaban pancartas con fotografías de perros golpeados, en las que se leían exigencias de justicia y castigo a los agresores de animales.
El agresor está plenamente identificado, pero por las investigaciones aún es presunto culpable, por lo que omitieron dar su nombre.
El pasado jueves, a través de Facebook, se viralizó un video en donde una vecina de la colonia Lomas del Poniente grabó al canino con evidentes golpes y rastros de sangre en distintas partes del cuerpo.
De ahí que distintas asociaciones y ciudadanos salieron a marchar para exigir justicia.
Por la denuncia en redes sociales y la denuncia formal que interpusieron ante el MP el presunto agresor ya amenazó a los vecinos que ayudaron a Stich y pide se bajen los videos.
Fuera de la Fiscalía varias personas denunciaron casos de maltrato animal y las omisiones por parte de las autoridades para esclarecer y castigar a los culpables.
Casos como el de Katrin, perro que fue hallado muerto en una bolsa negra con signos de tortura en la colonia Las Torres, y por el que hubo una denuncia ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), fueron mencionados.
Otro caso más reciente fue el de Keiko, un perro Pastor Alemán que fue asesinado a balazos en Ometepec el lunes 24 de abril, por el que también pidieron justicia.