Desarticulan célula de la Familia Michoacana que atacó a la alcaldesa de Pilcaya y que afectaba la vida de taxqueños
Una célula del grupo criminal La Familia Michoacana que operaba en Texcaltitlán, Estado de México, vinculada con una serie de eventos delictivos, pero también en el caso del atentado en contra de la alcaldesa de Pilcaya, Guerrero, ocurrido en agosto del año pasado.
Esta mañana, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, durante el informe Cero Impunidad presentado en la conferencia matutina presidencial desde Palacio Nacional, informó que el pasado 14 de junio, se dio cumplimiento de una orden de aprehensión por homicidio y otra más por extorsión en contra de un objetivo prioritario, generador de alta violencia en la región, perteneciente al grupo criminal de La Familia Michoacana.
Dijo que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con acompañamiento de la Secretaría de Seguridad del estado, fue agredido cuando pretendía ejecutar este mandamiento judicial por civiles armados que se encontraban resguardados en un domicilio y atrás de varios vehículos y tras repeler la agresión, la Policía Ministerial y de la Policía Estatal resultaron tres policías de investigación lesionados, 11 agresores abatidos, 10 individuos detenidos, así como el aseguramiento de 29 armas largas, cinco armas cortas y cinco vehículos.
Mejía Berdeja subrayó que este objetivo prioritario está vinculado al homicidio de 13 agentes policiales de seguridad pública del Estado de México, en un evento que tuvo amplía difusión en Coatepec de Harinas, donde fueron abatidos ocho policías de la Secretaría Seguridad y cinco policías de investigación en una emboscada cometida por el grupo criminal de La Familia Michoacana.
Detalló que dentro de las armas que fueron aseguradas se encontró un arma corta .9 milímetros que pertenecía a uno de los 13 policías de seguridad pública fallecidos, por lo que presumen que dicha arma fue robada, precisamente en ese evento de marzo de 2021.
“También este grupo criminal atacó instalaciones de Seguridad Pública en Sultepec, Estado de México, y este mismo grupo criminal está vinculado al atentado en contra de la alcaldesa de Pilcaya, Guerrero”.
La alcaldesa panista Sandra Velázquez Lara fue atacada el 11 de agosto de 2021, en Ixtapan de la Sal, Estado de México, donde murieran dos policías municipales de Pilcaya, quienes custodiaban la integridad de la munícipe.
Mejía Berdeja contextualizó que el grupo de La Familia Michoacana se dedica fundamentalmente a la extorsión, al cobro de piso, a la extorsión a autoridades, a la gente que vende huevo, carne, plata en Taxco, Guerrero, y que es un grupo que afectaba la economía y la vida de las familias de esa región.