Colonos de Puerto Marqués y zonas aledañas bloquean la Costera para pedir agua
Unos mil habitantes de Puerto Marqués y colonias aledañas a esa bahía, desde este mediodía mantienen un bloqueo vial entorno a la Diana Cazadora, impidiendo la circulación por la avenida Farallón del Obispo y principalmente la avenida Costera, con la excusa de demandar el suministro de agua, pero detrás de ellos hay una cadena de demandas como apoyos por las afectaciones del huracán Otis, reparación de calles y luminarias.
Rafael Cisneros, excomisario de Puerto Marqués, dijo que participaron prestadores de servicios de playas, vendedores ambulantes, taxistas, así como los comisarios del poblado Tres Palos, habitantes de la colonia Industrial, de San Pedro Las Playas, La Máquina, Caleta, quienes demandaron “que venga la presidenta a dar la cara”.
De acuerdo con el también presidente de la agrupación cuyo nombre es del panista Manuel Gómez Morín, dijo que hay partes de Puerto Marqués donde ha pasado uno o dos meses sin agua y que a pesar de que acudió Silvia Senderos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), quienes les informó que los pueden ayudar con el abasto de pipas de agua, pero exigen que mejor haya una mesa de negociación donde esté la presidenta Abelina López porque quieren hablar con ella directamente, “así como los buscó en campaña”.
Advirtió que estarían bloqueando hasta que haya un diálogo. Asimismo se le preguntó que el servicio se está tandeando y si sabían que se está introduciendo nueva tubería para el mejoramiento del servicio de la red de agua en Acapulco, pero Cisneros alegó que hay zonas donde ha pasado uno o dos meses sin que haya agua.
Negó que hubiera intereses políticos o que el exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, los haya movilizado, pero en otro momento de sus declaraciones reveló que también piden pavimentación de calles afectadas por el huracán Otis, lo mismo que las luminarias o apoyos para los vendedores ambulantes.
A la manifestación se acercó el director de Gobernación municipal, Ramón Montiel Mejía, quienes les ofreción dialogar con el secretario general del Ayuntamiento, José Jua Ayala Villaseñor, pero los manifestantes no aceptaron, pues advirtieron que mantendrán el bloqueo hasta que la presidenta los atendiera.
Durante el desarrollo del bloqueo se indicó que policías turísticos fueron retenidos por los manifestantes o que también estaban retirando los letreros de los anuncios instalados por el Gobierno de estado pidiendo disculpas a la población por los trabajos de drenaje en la avenida Costera, frente al Vips y el hotel Emporio.
Asimismo decenas de acapulqueños se vieron afectados en su traslado a sus lugares de trabajo o para desarrollar sus diligencias pues el bloqueo les impidió llegar a la Base, el transporte de Caleta-Base solo se ofreció hasta La Diana, lo mismo de los camiones urbanos de las rutas Emiliano Zapata-Base, Renacimiento-Base, algunos cuestionaron que cómo era posible que la autoridad les permitiera bloquear.
Durante la manifestación los manifestantes gritaban «fuera Abelina», también se notó la presencia de personas en actitud violenta o que desde diversos puntos observaban el desarrollo de la manifestación, incluso había personas jóvenes con tatuajes de armas largas.