Sociedad

Bloquean por tres horas la avenida Constituyentes habitantes de tres colonias por falta de agua

Bloquean por tres horas la avenida Constituyentes habitantes de tres colonias por falta de agua
  • Publishedjunio 20, 2023

Esta mañana colonos de la Morelos, Santa Cecilia, María de la O y Palma Sola bloquearon la avenida Constituyentes, cerca de las canchas de la Vicente Suárez, porque presuntamente llevan cuatro meses sin agua.

De las 07:45 a 10:00 horas, habitantes obstruyeron la vialidad así como de la plantilla de la escuela primaria Vicente Guerrero, quienes amagaron que si no había solución este miércoles volverían y ya no serían 40 personas, sino más.

El operador de un camión urbano de la ruta Hospital – Vacacional, con placas de circulación A37142K, a pesar de que vio a los manifestantes se quiso pasar a eso de las 07:26 horas.

A esa hora se abrió la arteria a la altura de la entrada de la colonia Morelos, con dirección al Mercado continuó cerrada.

También una camioneta se pasó reventando la cuerda que utilizaron los colonos para bloquear, en tanto agentes de Tránsito no se movieron para amonestarlo, en tanto los manifestantes se molestaron porque no les brindaban la seguridad adecuada.

Los inconformes indicaron que no se quitarán hasta que lleguen las primeras pipas a abastecer a la escuela primaria.

Después los manifestantes decidieron que el bloqueo fuera intermitente, con espacios de 5 minutos.

A nombre de los manifestantes, Lidia Rebollar, pidió una auditoría a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) porque afirmó que ha habido muchas irregularidades.

«Cuando auditen a estás personas y saquen toda la basura que hay adentro se van a dar cuenta porqué. Es un secreto a voces», manifestó.

«¿A dónde van los recursos de los recibos de agua?», preguntó la manifestante, que finalizó cuestionando que no tienen agua y la que nos mandan está sucia.

No traen una varita mágica para cambiar la infraestructura de un momento a otro, dice encargado de la Capama

A su arribo el encargado de despacho de la Capama, Hugo Lozano declaró a medios de información que tanto la presidenta Abelina López Rodríguez ni él «traemos una varita mágica para cambiar la infraestructura de Acapulco de un momento a otro. Entiendo el sentir de los acapulqueños pero estamos trabajando, la Presidenta quiere trabajar de la mano con todos los acapulqueñas pero también apelamos a su comprensión.  No es un tema que nos aqueje de ahorita» 

Dijo que el problema en el organismo datos de 70 a 74 años y que la presidenta está haciendo las gestiones, se están haciendo obras, se están rehabilitando tramos, como la rehabilitación de 20 metros de una tubería de 4 pulgadas.

Al exponer que la próxima guerra mundial va a ser por el tema del agua, dijo que el agua se está escaseando.

Las zonas más afectadas por desabasto son La Laja, Mozimba, zona Urbana, Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, que son las zonas más afectadas.

A pregunta de si la zona turística tiene garantizado el abasto, declaró que sí, ya sea por medio de tandeos, o incluso por medio de pipas.

De si se prevé desabasto de agua por la temporada de lluvias, por la turbiedad, aceptó que sí, pero por eso el próximo jueves tendrá una reunión con proveedores para ver la posibilidad de adquirir bombas y eficientar el servicio.

También que se está diseñando un plan emergente de las rutas críticas del abasto de agua.

La presidenta López Rodríguez habló vía telefónica con manifestantes y les dijo que sí se cumplirá el acuerdo que hicieron con Hugo Lozano.

Los inconformes esperan que se cumpla el proceso ya establecido.

Loading