Política

Utilidades de banqueros por servicios financieros no se verán afectados si accionistas mexicanos compran Banamex

Utilidades de banqueros por servicios financieros no se verán afectados si accionistas mexicanos compran Banamex
  • Publishedmarzo 25, 2022

Por Jorge Nava

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no pondrá ningún obstáculo a la venta de Banamex siempre y cuando los nuevos accionistas sean mexicanos al corriente con sus contribuciones a la Hacienda Pública, entre otros aspectos.

A cambio, el presidente se comprometió a que el Ejecutivo no enviará al Congreso ninguna reforma legal que afecte las utilidades que legalmente adquieren los banqueros por los servicios que prestan las instituciones financieras.

Al inaugurar la 85 Convención Bancaria en Acapulco, López Obrador abordó el tema de la venta de Banamex, tema del que trajo a colación pues dijo que no pondrá ningún obstáculo en esta transacción siempre y cuando tomen en cuenta una recomendación, “de manera respetuosa”.

“No es más que una recomendación, porque se trata de una operación económica, comercial, pero si nos gustaría que los nuevos accionistas o dueños sean de preferencia mexicanos; que estén al corriente de sus contribuciones a la Hacienda Pública; que cumplan con el pago de impuestos que implicará dicha compra-venta; que se trate de personas físicas o morales con solvencia económica para proteger el dinero de clientes y ahorradores”, dijo.

Pero refirió, “algo muy especial, que el acervo cultural de Banamex pase a formar parte del patrimonio nacional y se exponga de manera pública para el disfrute de todos los mexicanos”.

El Ejecutivo dijo que el compromiso que hacia ante ellos es reiterar que no cambiarán las reglas en el manejo de la política bancaria.

“Particularmente, el Ejecutivo que represento no enviará al Congreso ninguna reforma legal que afecte las utilidades que legalmente se adquieren por los servicios que prestan las instituciones financieras. Tampoco se establecerán nuevas regulaciones o controles y seguirá prevaleciendo un auténtico, un verdadero Estado de derecho”, indicó.

“Deseo que los acuerdos que se tomen en esta Convención Bancaria sean en beneficio, como se ha hecho patente, de los trabajadores, mujeres y hombres del sistema financiero, de las empresas y de la nación”, concluyó el presidente.

Asistieron al evento, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

También el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González; la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja; el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, Rodrigo Brand de Lara y los vicepresidentes de esa institución: Eduardo Osuna Osuna, Adrián Otero Rosiles, Julio Carranza Bolívar y Raúl Martínez-Ostos Jaye.

Además, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz; el director general de la Asociación de Bancos de México, Juan Carlos Jiménez Rojas; el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jesús Rodríguez de la Fuente y la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez.

Loading

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *