¿Rupurturas en el PRD guerrerense?
El exdiputado local por el PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, reprochó al expresidente municipal de Acapulco y precandidato del PRD a la gubernatura Evodio Velázquez Aguirre, por cuestionar una posible alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues considera que les hace daño al PRD y pone en peligro su registro como partido, además de que traiciona su historia e ideología.
Se supone que el enojo de Celestino se debe a que Evodio sostiene que el PRD debe regresar a sus orígenes y hacer alianza con el pueblo y no con la derecha, como lo sugieren las cúpulas del perredismo porque ve que pretenden borrar la historia del partido y que es mejor buscar la alianza con los partidos de izquierda.
Celestino Cesáreo se lanza en contra de su compañero de partido y le dice “acomodaticio” e “interesado”, pues dice que “él (Evodio) fue el que planteaba en su momento esa alianza, porque soñaba ser el candidato de esa unión”.
Increpa que pierde credibilidad al asumir una postura acomodaticia y se “inclina” para donde sopla el viento, y que ahora con Morena en el poder, la postura asumida es para acercamiento con el gobierno de Morena.
Al parecer esta diferencia se trasladará al Congreso, donde los diputados afines al grupo de Evodio Velázquez buscarán un nuevo derrotero en la alianza que venían teniendo con el PRI en la anterior legislatura y al inicio de la presente. De hecho, se están acercando ya a diputados del grupo parlamentario de Morena.
La actividad de los diputados del grupo perredista a favor de las causas morenistas dentro del Congreso de Guerrero se verán en poco tiempo, pues eso sí sería congruente.
Eso se verá muy pronto si es que logran convencer a Evodio de rectificar su postura o bien cederle la dirigencia estatal del PRD, que es uno de los objetivos del expresidente de Acapulco.
Próximamente nos daremos cuenta de las consecuencias de estas diferencias que parecen será una ruptura entre los grupos que deciden en el PRD.
Evodio ya empezó a trabajar y marcar su línea, una línea diferente a los demás grupos dentro del PRD, y estas diferencias se ahondarán mucho más, porque Evodio estará luchando por dirigir el partido y no le será nada fácil mientras el control lo siga teniendo el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, quien es el verdadero artífice de la alianza con el PRI y quien pretende seguir en esa línea.