Para Aguirre Rivero se «antepusieron» intereses personales en la designación de miembros del Ayuntamiento de Las Vigas
Para el exgoberbador Ángel Aguirre Rivero «sobre la buena política se anteponen los intereses personales como lo han hecho hoy un grupo de diputados y diputadas que violentaron y pisotearon el respeto de los pueblos afrodescendientes e indígenas del municipio de Las Vigas»
El Congreso del Estado designó este miércoles a las y los integrantes de los ayuntamientos instituyentes de los municipios de Las Vigas y San Nicolás, que fungirán del 8 de febrero al 29 de septiembre de 2024.
De acuerdo con los dictámenes emitidos por la Junta de Coordinación Política, para la designación de las y los miembros de dichos cabildos se tomaron en cuenta los siguientes criterios: que estarían integrados de manera paritaria por una presidencia, una sindicatura y seis regidurías, y en la designación se aplicó el principio de alternancia, por lo que la sindicatura corresponderá a un género distinto al de la presidencia, y la primera regiduría un género distinto a la sindicatura, continuando así con las regidurías restantes.
A esto, la diputada Yanelly Hernández manifestó su voto en contra del dictamen por medio del cual se designó al honorable Ayuntamiento instituyente del municipio de Las Vigas, Guerrero, en virtud de que no se respetó el proceso y precisaba que en el dictamen anteriormente presentado no se cumplieron los lineamientos establecidos por la Junta de Coordinación Política, aprobados por el pleno del Congreso y que en cumplimiento a esos lineamientos, los comisarios mediante asambleas presentaron sus propuestas para conformar el ayuntamiento instituyente y estas no fueron tomadas en cuenta.
En una publicación en su red social, Aguirre Rivero indicó que el único camino que queda es el de la prudencia y la lucha en el proceso electoral en el 2024.
Aprovechó para felicitar «por la valentía y congruencia de las diputadas Yanelly Hernández y Elzy Camacho, integrantes de IPG (Izquierda Progresista Guerrerense en el PRD), quien una vez más dieron muestra de su honestidad y compromiso con los pueblos y comunidades hermanas de Las Vigas».
Criticó que «quienes construyeron este acuerdo seguramente estarán disfrutando lo alcanzado, pero a ellos les decimos que nada ni nadie puede estar por encima del pueblo y que su triunfo ‘pírrico’ poco habrá de durarles. Nos vemos en el proceso electoral».
Aprovechó para enviarle un fuerte abrazo a su líder en la región Costa Chica y todavía alcalde de San Marcos, Tomás Hernández Palma.
«Lamento la actitud de quienes le dieron la espalda al pueblo y se prestaron a esta componenda política y pasaron por alto la consulta levantada previamente entre las comunidades de este municipio para determinar quienes serían sus autoridades instituyentes», agregó.