Padres de los 43 aclaran que sólo «algunos» participaron en la marcha por la liberación de los Abarca en Iguala
Padres de los 43 normalistas de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, emitieron una carta aclaratoria respecto a la participación de algunos de ellos en la marcha del pasado 28 en Iguala, donde se exigió la liberación del expresidente municipal vinculado en el caso, José Luis Abarca.
En una misiva distribuida en medios de comunicación, recuerdan que el pasado 28 del presente mes ciertas personas convocaron a una marcha en Iguala para exigir la liberación de José Luis Abarca, «uno de los responsables de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa», sin embargo, aclaran que desafortunadamente cinco de ellos, respondiendo a la invitación de Pedro Segura, empresario ganadero ligado a los Abarca y su grupo delictivo, acudieron.
«Al respecto manifestamos que la asistencia de estos padres fue a título individual, de ningún modo representaron al Colectivo de los Padres y Madres de los 43», apuntan.
Asimismo, que a su movimiento «le queda claro la responsabilidad de José Luis Abarca en la desaparición de nuestros hijos, al tenor de los datos de prueba que obran en la investigación, la cual indica debe ser sancionado con todo el rigor de la ley por haber cometido graves violaciones a los derechos humanos y haber truncado 43 vidas de jóvenes que tenían la esperanza de ser maestros».
«Lamentamos profundamente el fallecimiento de don Ezequiel Mora Chora, padre del estudiante Alexander Mora Venancio, quien asistió a la citada marcha, donde perdiera la vida en condiciones que consideramos deben ser investigadas detalladamente», afirman.
Indican que a sus familiares ofrecen sus condolencias y solidaridad.
«Queremos destacar que Pedro Segura, por órdenes de la familia Abarca y otros grupos de poder, desde hace tiempo realizan acercamiento con algunos padres para intentar cooptar y dividirnos», según la misiva.
Anotan que el colectivo de los Padres y Madres de los 43 se encuentra integro y de pie con la convicción intacta de seguir en la exigencia de lograr verdad y justicia.
Además, que los intentos de división orquestados desde los grupos del poder y las mafias no podrán detener su caminar ni socavarán su lucha.
«No es ni será la primera vez que sufrimos estas embestidas, ya en el pasado caciques y gobernantes lo han intentado sin éxito alguno», sostienen.
Recuerdan que el amor a sus hijos es infinito y su lucha por la justicia es inclaudicable.
Cierran la misiva con la frase «¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!» y firma el Colectivo de los Padres y Madres de los 43.