Héctor Astudillo vaticina «resultados positivos» para Movimiento Ciudadano en Guerrero
El exgobernador Héctor Astudillo Flores, quien apoya la campaña a senador de Mario Moreno Arcos y también juega un papel como consultor en Movimiento Ciudadano en Guerrero, vaticina que en este proceso electoral de 2024 en la entidad, “los resultados van a ser muy positivos para MC”.
Incluso a nivel nacional, considerando la encuesta publicada este lunes del Financiero que da 7 puntos a MC, “llegar a 10 no es tan complicado, llegar a 12 será un desafío, llegar a 14 hay que hacer un gran intento y así yo les podría decir más puntos, yo lo que creo es que aquí se va a crecer. No sé si en otra parte del país, pero aquí se va a crecer”, subrayó.
Entrevistado en Acapulco después de una reunión con la coordinadora Nacional para el Empoderamiento Ciudadano, Ivonne Ortega Pacheco; Moreno Arcos, Julián López Galeana, Gabriela Bernal, Víctor Jorrín, Erika Lürhs Cortés, Luisa Fernanda Fontova, Ricardo Astudillo Calvo, Sebastian de la Rosa Peláez, Abimael Salgado, así como Yoshio Ávila quien este martes por la tarde anuncia su arranque de campaña a la presidencia de Acapulco con el dirigente nacional del partido naranja, Dante Delgado Ranauro, afirmó que “sí”, Acapulco será Maraviyoshio, eslogan con el que ya el exmorenista que dejó el partido guinda al no ser seleccionado como candidato a alcalde movió en redes sociales.
A dos meses de la elección, ya con un mes transcurrido de la campaña, respecto a cómo ve el proceso electoral en Guerrero, Astudillo Flores confesó que están incipientes y que ve que se empezarán a moverse a un ritmo más consistente a partir del 20 de abril, cuando haya candidatos conjuntos a presidentes municipales, a diputados locales, diputados federales, al Senado de la República, “y por supuesto que los candidatos y candidatas a la presidencia de la República, también pongan a andar toda su maquinaría en el país para que la elección se haga muy interesante”.
De las encuestas explicó que marcan diferencias muy disparadas, unas marcan 30 puntos, otras 26 puntos, hoy salió una de 17 puntos, “lo que yo les aseguro es que ninguna este día va a terminar como dicen que va a terminar, la elección todavía está en juego, se van a mover muchos elementos que rodean a una elección y yo estoy convencido que la elección va a terminar muy diferente a como están marcando las encuestas”.
“Lo voy a decir en otras palabras, se va a apretar la elección más de lo que se está pensando que se va a afectar.
Entonces esto hace que la elección sea muy interesante porque además está en juego México y yo creo que vamos a ver muchas cosas muy notables que van a suceder en dos meses”, anotó.
Explicó que percibe un ánimo de mucho voto cruzado, donde unos van a votar para la presidencia por un lado, otros para el senado por otro.
Y si en esa visión de votos cruzados se colaría Yoshio Ávila, calificado como chapulín, expuso que entre los partidos hay un intercambio de figuras, “no es la primera vez ni será la última, creo que eso es algo que sucede en muchos países y entre los partidos políticos. Ahora qué es lo más importante de todo esto, además de los vehículos que son para llegar al poder que se llaman partido políticos, las personas, los atributos de las personalidades y yo creo que MC está tratando de encontrar personalidades que ayuden a construir una trayectoría en torno al próximo 2 de junio. Nos gustaría decirte que vamos a ganar la mayoría en el Congreso, que vamos a ganar todas las diputaciones federales, vamos a ganar la gran mayoría de los municipios, si yo se los aseguro así, van a sentir que mi entusiasmo rebasa mi razón, yo lo único que les quiero decir es que los resultados van a ser muy positivos para MC”.
Pide que la violencia disminuya pronto
Respecto al tema de Taxco, Astudillo Flores dijo que, como guerrerense, como mexicano, lo que sucedió requiere de toda la solidaridad para con la familia de la niña Camila y que por ser una niña, el caso “es atroz”.
Dijo que poco participa en declaraciones porque ya le tocó seis años hacer declaraciones, pero en este momento fue desafortunado este hecho, lo reprueban,” pero lo que más importa para el estado de Guerrero es que la disminución de la violencia llegue pronto”.
Envió el pésame a la familia de la niña, no solo la de él, sino de sus cercanos, pero que no se metía en el tema político ni en el tema partidista, pero sí como guerrerense, como padre de familia, como abuelo, que lamentaba mucho y enviaba un abrazo respetuoso a la familia.
Si este caso habla de la descomposición social en Taxco por la reacción que tuvieron los vecinos al linchar a los presuntos culpables del asesinato, opinó que cuando no se aplica la ley es fácil cometer delitos y cuando se tarda en aplicarla “es muy fácil que la gente se desespere y quiera hacerse justicia por propia mano, esto es lo que pasó”.
“No es nada grato ver que nuestro estado y que nuestro querido Taxco aparezca en la televisión como nota principal de un acto tan reprobable, pero al final de cuentas creo que no es echándose la culpa entre varios, sino yo, lo que creo es que se tienen que hacer cosas de fondo que eviten que esto vuelva a suceder”
“¿Qué es el tema de fondo? Pues yo creo que las autoridades deben estar más pendientes de todo lo que acontece, no solamente en Taxco sino en cualquier parte del estado de Guerrero”, planteó.
A Alito le faltaron expresiones
De las declaraciones de Alito Moreno en su contra y de Moreno Arcos al acudir a Acapulco para apoyar la candidatura al senado de Manuel Añorve Baños, quien va de nuevo por el mismo cargo, indicó que le faltaron expresiones “es que Alito, lo que vino a Acapulco y se encontró un gran espejo y entonces cuando él de sinvergüenzas, cínicos, le faltó decir más: mentiroso, abusivo, bandido, deshonesto, mentiroso, verdugo del PRI, corrupto. Él se estaba viendo en un espejo, le faltaron muchas expresiones para referirse a lo que él mismo sabe. Yo no puedo entender cómo alguien puede venir a hablar de vergüenza y de cinismo cuando el rey de la sinvergüenza es él, y el rey del cinismo es él”.
De si las declaraciones de Alito son una desesperación para destacar, pues se sabe que están derrotados, declaró que “el famosísimo y mal llamado Alito porque a él le gusta que le digan Alito lo que vino a hacer es venir a darle el respaldo a quien él hizo candidato, porque el candidato a senador no es candidato del priísmo, es candidato de Alejandro Moreno Cárdenas y eso lo sabe cualquier priísta, fue parte precisamente del rompimiento”
“Tanta apuesta para una senaduría; negociaron Acapulco, negociaron Chilpancingo, negociaron más distritos federales en favor del PRD, de los que realmente el PRD esperaba, no merecía porque no me voy a meter en problemas con los partidos políticos porque todos merecen mi respeto y no ando peleándome con los partidos políticos, lo que yo estoy haciendo es tratar de ayudar a Mario Moreno para que sea senador y encontrar fórmulas ganadoras en Movimiento Ciudadano para hacer un partido del presente pero más del futuro, pero lo que vino a hacer Alito fue a tratar de ayudarle a que los priístas se animen más en apoyar, en este caso, a quienes es su candidato Manuel Añorve”.
Dijo creer que la negociación fue muy amplia al negociar Acapulco, Chilpancingo, más distritos federales para el PRD, el PAN y que se negociaron una gran cantidad de temas políticos pensando solo en una senaduría y el priísmo no es una senaduría.
“Un partido político en este momento tiene senadurías, tiene presidencias municipales, tiene diputaciones locales y tiene por supuesto, presidencia de la República y el grave error que se cometió en el PRI, que va a tener consecuencias el día 2 de junio es que todo se apostó a la figura de una sola persona y eso indiscutiblemente va a tener consecuencias”, vaticinó.