Candidato a alcalde de Morena en Tlapa impugnará elección; denuncia amenazas
Por Jorge Nava
Además de denunciar actos de “intimidación” a mano de gente armada, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Tlapa de Comonfort, Fredy de Jesús Castro Guevara informó que impugnará el proceso electoral de ese municipio de la región Montaña del estado de Guerrero.
Como se sabe, el domingo 13 de este mes, el Consejo Distrital 27 de Tlapa entregó la constancia de mayoría al candidato de la alianza PRI–PRD a la alcaldía de ese municipio, Gilberto Solano Arriaga.
“Tlapa ganó muy bien, a pesar de todas las situaciones que vivimos, la compra de conciencia, la entrega de dádivas, el pueblo decidió, salió a votar”, dijo en conferencia de prensa en Acapulco, en la sede del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, donde recibió el respaldo del dirigente Marcial Rodríguez Saldaña.
Castro Guevara indicó que tiene cuatro días para impugnar después de que se hizo nuevamente el “reconteo fuera de legalidad”; el término para hacerlo, vence el próximo jueves.
El político acusó que hay contubernio de la representante del Distrito 27 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero), Blanca Brisa González González, quien mantiene una relación sentimental con Leonardo Manzano, quien buscó ser candidato de Morena a la alcaldía de Tlapa, pero al no ser electo se fue al PRI; a su vez, dijo, el secretario técnico del órgano electoral, Gaspar Torres Solano, también es primo de Gilberto Solano.
Ante las irregularidades, Castro Guevara pidió al gobernador del estado Héctor Astudillo Flores que saque las manos del proceso y deje que la democracia sea quien decida en el municipio. Lo responsabiliza a él y a Gilberto Solano de sucederle algo o a su familia, pues afirmó que ha sido amenazado de muerte, al igual su equipo de campaña.
En la conferencia Castro Guevara denunció que se robaron cuatro casillas en la colonia San Antonio, sin embargo, rescataron tres sábanas, y que en los resultados hay cerca de mil votos a favor de Morena, pero que la representante del Distrito 27 Blanca Brisa se negó a reconocérselos.
Dijo que “lamentablemente llegó gente armada y se las llevaron (las urnas), pero es evidente prácticamente que fue el partido contrario”.
Abundó que, ante ello, la ciudadanía recuperó tres sábanas, prueba fiel, porque vienen firmadas por los representantes de casillas.
“Es una prueba fiel que no nos las quiso admitir la consejera del Distrito 27 (Blanca Brisa). Decía que ella ya había interpuesto una demanda y que ella no podía validar esa parte porque eran unas pruebas que a lo mejor las pudiéramos haber inventado nosotros, cuando realmente vienen las firmas, las pudo haber cotejado, les pudo haber dado entrada, pero bueno, lamentablemente se ve que ella está actuando de manera parcial hacía el otro lado”, expuso.
En declaraciones, dijo que el órgano electoral fue parcial, pues “no nos quisieron validar y todo lo demás”.
Incluso, que, en el caso del PRI, fuera de tiempo, después de que ya habían presentado las sábanas del conteo ya finalizado el día jueves, de cómo quedaron los resultados en los Distritos 27 y 28, en el caso del Distrito 27, da la diferencia de 21 votos a favor de Morena. Sin embargo, “dejaron pasar horas, horas, ya casi diez horas después salen con que el PRI presentó un documento que otra vez quería el recuento de los votos, ya fuera de tiempo”.
“Sabíamos que tenían ese derecho, ese momento al principio o al final, no después de 10 horas”, observó.
Entre otras irregularidades dijo que tienen un video donde sale un representante del IEPC Guerrero, que el domingo pasado salió a calmar los ánimos, “la gente se empezó a molestar porque ya había pasado mucho tiempo y no nos entregaban nuestra constancia, sale él…tranquilo, ‘ya estamos elaborando las constancias para los regidores, para el candidato en una hora se las entregamos’. Esa hora nunca llegó y ya de ahí se fue la sesión donde permitieron el documento que presentó el PRI y se vino el recuento”.
Otras situaciones que se vivieron el día de la jornada electoral, es que ya por terminar la jornada, en muchas comunidades de Tlapa se cerraron salidas y entradas de comunidades, “gente del PRI con gente armada intimidando a nuestra gente; aparte de que hubo la compra de conciencias, la entrega de dádivas, todo lo demás, pero gracias a Dios y gracias a la confianza del pueblo ganamos en Tlapa, se siguen viviendo las intimidaciones hacía mis compañeros, llegó gente armada a la casa de campaña a intimidar buscando las sábanas que nosotros teníamos en nuestro poder”, afirmó.
Por todo ello, indicó que acudió a Acapulco para pedir apoyo a Marcial Rodríguez y que también lo hará con la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, para que les ayuden porque en Tlapa “se ganó limpiamente, de acuerdo a la ley”.