Autoridades continúan sin cumplir a alumnos de la primaria Rafael Ramírez
Por José Miguel Sánchez
Padres de familia y maestros de la Escuela Primaria Rafael Ramírez y del jardín de niños Moisés Guevara, tomaron el edificio gubernamental Juan N. Álvarez, en el centro de Chilpancingo, para exigir a las autoridades estatales la construcción de los planteles.
Durante la manifestación hubo jaloneos y empujones por parte de personas que querían entrar al edificio durante el bloqueo.
Desde las nueve de la mañana de este martes, unos 60 manifestantes, entre maestros y padres de familia llegaron al edificio Juan N Álvarez, oficinas de recaudación estatal, y cerraron los accesos y calles aledañas.
Esto debido al incumplimiento de las autoridades estatales para resolver el tema de la construcción del plantel, que lleva dañado 10 años.
El plantel presentó daños de humedad derivado del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, y desde entonces los directivos fueron advertidos del riesgo que implicaba impartir clases en el inmueble, ubicado en la colonia San Rafael, al norte de Chilpancingo.
Con los sismos de 2017 y 2019 su situación se agravó, hubo desprendimiento de ladera y el inmueble presentó cuarteaduras que aumentó el riesgo de seguir ahí.
La solución que halló la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) fue improvisar seis aulas en bases de camiones de carga en desuso, instaladas en una cancha de futbol rápido, en un rincón del Centro Deportivo de la colonia Galeana, también ubicado al norte de la Ciudad.
Ahora, más s de 200 alumnos reciben clases desde octubre del 2022 en remolques como aulas provisionales y carpas sin la mínimos medidas de seguridad.
“Exigimos presencia de IGIFE, SEG y Gobierno del Estado”, “Solicitamos a las autoridades correspondientes la construcción de nuestras instalaciones”, son algunas de las demandas que se leían en las cartulinas.
Uno de los maestros, Miguel Ángel Ventura Ramos, mencionó que el Ayuntamiento ya cumplió con donarles un predio al norte de la capital, pero les hace falta el compromiso del gobierno del estado para que comience la construcción del plantel.
«El ayuntamiento se deslindó y dijo que ya cumplió, que ahora tendremos que sentarnos con la SEG y el IGIFE (Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa) para que nos garanticen que lo más pronto posible comience la construcción», dijo Ventura Ramos.
A la protesta llegaron funcionarios de la SEG y del IGIFE para entablar una mesa de diálogo con los manifestantes y una comisión se retiró junto con los funcionarios a las instalaciones del IGIFE dónde mantienen una reunión.
En tanto el edificio Juan N Álvarez continúa bloqueo y solo se liberará si llegan a un acuerdo favorable, mencionaron los padres de familia.